Más de 21 mil luminarias de Pachuca están en riesgo de ser retiradas debido a un adeudo superior a 100 millones de pesos con la empresa Lumo Financiera S.A. de C.V., propietaria de los equipos.
El alcalde Jorge Reyes Hernández informó que este problema se originó durante la administración de la exalcaldesa Yolanda Tellería, cuando se firmó un contrato de arrendamiento que presentó diversas inconsistencias y cuyo pago dejó de realizarse.
El adeudo original era de 65 millones de pesos, pero los intereses acumulados han elevado la cifra a más de 100 millones. Ante esta situación, el edil se encuentra en diálogo con la empresa para buscar una solución.
“Yo estoy negociando que nos puedan bajar el adeudo, bajarlo casi a la mitad. La verdad es que es algo muy difícil. El adeudo original oscila entre 65 millones de pesos. Yo estoy tratando de que se pague lo que se les debe nada más, sin intereses, porque suman más de 100 millones de pesos; pero, además, quedarnos con las luminarias”, comentó.
El alcalde también señaló que, aunque se logre el pago, la firma podría decidir retirar las luminarias, lo que afectaría gravemente el servicio en la capital. Por ello, plantea que el acuerdo no sólo contemple el pago, sino también la permanencia de las luminarias en la ciudad.
En paralelo, Reyes Hernández destacó que el municipio cuenta con 7 mil lámparas de vapor de sodio que planean convertir a tecnología LED, lo que permitirá un ahorro significativo en el suministro eléctrico y el costo de energía, además de mejorar la iluminación en la ciudad.