La presidenta de Transgénero Hidalgo, María Karen Quintero Jimenes, denunció en entrevista con medios de comunicación al diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Avelino Tovar Iglesias, por supuesta discriminación, cancelar una agenda legislativa trans y amenazas verbales.
Sin señalarlo directamente, mencionó que ha sufrido tres agresiones físicas en un breve tiempo, entre las que mencionó un intento de ahorcamiento, una puñalada en el brazo y golpes en la nariz, después de haber recibido gritos por parte del legislador.
“No lo responsabilizo a él, yo me estoy esperando al otro tema y ahí va a salir todo, pero qué raro que, a raíz de que me dice una cosa, me empiezan a atacar”, recalcó.
La activista acudió a un evento organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para conmemorar el Día Internacional de la Memoria Transgénero. Ahí, relató que ella colaboró con el coordinador del Verde en el Congreso de Hidalgo en temas sobre la población transgénero y que incluso presentarían una agenda legislativa para esta población, la cual no se concretó.
Mencionó que trabajó en este programa de diversidad con el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), quien actualmente representa a la población LGBTTTIQ+, por órdenes de Avelino Tovar.
“Se echaron la bolita y ustedes vieron esa agenda racista. Jugó con mi trabajo y no cumplió; o cumple el canijo si no lo hacemos cumplir, yo no le tengo miedo”, dijo.
Asimismo, mencionó que tanto el político del Verde como su padrino (de quién no precisó el nombre) la utilizaron y también prometieron apoyos a integrantes de este sector e incumplieron. Detalló que a ella el PVEM la incluyó en la lista plurinominal, pero de estar en el lugar dos la cambiaron sin previamente avisarle. “Yo no soy rellenito de un partido político”.