Han transcurrido más de dos meses desde que la actual Legislatura inició sus actividades en el Congreso de Hidalgo, pero la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales no ha realizado ninguna sesión ordinaria.
Según su presidenta, Lizbeth Irais Ordaz Islas, hasta el momento sólo se han llevado a cabo sesiones extraordinarias para aprobar iniciativas a nivel federal, mientras que las propuestas locales siguen en proceso de análisis.
En una entrevista con medios locales, explicó que en breve se llevará a cabo una sesión ordinaria para comenzar con el análisis y dictamen de las iniciativas locales que ya han sido turnadas a este órgano.
“Ya más adelante les estaremos informando cuáles son o cuándo vamos a tener una reunión de comisión propiamente para sesionar de manera ordinaria las iniciativas”, señaló.
Hasta la fecha, alrededor de 50 iniciativas han sido recibidas por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, siendo la primera presentada el 18 de septiembre por el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que propone una reforma a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, las comisiones tienen un plazo de 30 días hábiles para estudiar y dictaminar las iniciativas, aunque este plazo puede modificarse con acuerdo del pleno o la diputación permanente.
Cuestionada sobre si la comisión a su cargo ha demorado en dictaminar las iniciativas locales, expresó que no, ya que se está llevando a cabo un estudio integral. “No se trata de llevar prisa, sino de realizar un estudio integral con mesas técnicas que fortalezcan las iniciativas”, comentó.
En cuanto a la urgencia de algunas reformas locales, como la homologación de la reforma judicial, mencionó que aún hay tiempo para realizar estos trabajos, ya que el decreto nacional establece un plazo de 180 días para su implementación. La entidad está en fase de análisis.