Sindicato que cerró minas de Zimapán buscaba monopolizar contratos en carretera de Hidalgo

El enlace de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, Luciano Cornejo Barrera, denunció que el Sindicato del Cemento, liderado por José Neri Ortega, realizaba presuntos actos de cohecho al impedir que transportistas locales trabajaran en la zona.

Dirigentes del Sindicato del Cemento que actualmente mantienen bloqueados los accesos a las minas de Zimapán, intentaron monopolizar las licitaciones de transporte de material durante la ampliación de los cuatro carriles en el tramo Real del Monte-Zacualtipán hace un año y medio.

Luciano Cornejo Barrera, enlace de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, denunció que este organismo incurrió en presuntas prácticas de cohecho al impedir que transportistas locales participaran en el traslado de materiales durante dichas obras, que forman parte de la carretera Pachuca-Huejutla.

Explicó que la agrupación, afiliada a la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales del Estado de México, está encabezado por José Neri Ortega y opera desde el Estado de México. Según afirmó, sus miembros llegan armados a las zonas donde buscan ejercer control.

“La población de Zimapán no quiere la introducción de sindicatos. Ellos hablan de un derecho de paso, que es como un derecho de piso, pero eso no está permitido”, enfatizó.

El funcionario federal aseguró que la Secretaría de Gobernación garantizará que se actúe conforme a la ley y advirtió que estas prácticas ilegales no serán toleradas, ya que los bloqueos y presiones podrían desatar un conflicto social en la región.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,