En una audiencia celebrada este jueves, el exdiputado Edgar Hernández Dañu fue condenado a cinco años de prisión y al pago de una multa de 25 mil 935 pesos, equivalente a 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por el delito de narcomenudeo.
Su pareja, Arely “N”, quien compartía la vivienda en la que se encontraron drogas y armas durante un cateo el pasado 21 de septiembre de 2023 en el barrio de San Nicolás, Ixmiquilpan, recibió una sentencia de dos años de prisión y una multa de 10 mil 374 pesos (100 UMAs).
Además de estas sanciones, ambos deberán cubrir una penalización adicional de 3 mil pesos como reparación del daño, la cual será destinada al Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones.
Los acusados optaron por un procedimiento abreviado, que implica la aceptación de su culpabilidad y la renuncia a un juicio oral, permitiéndoles así negociar la pena impuesta.
Contexto
Los hechos ocurrieron el 21 de septiembre de 2023, cuando elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) llevaron a cabo un cateo en el domicilio de Hernández Dañu, en el que se encontraron drogas y armas.
Los hoy sentenciados fueron detenidos y el exdiputado fue vinculado a proceso el 28 de septiembre de 2023 por el delito de narcomenudeo.
En mayo, el petista logró obtener un cambio de medida cautelar, lo que le permitió enfrentar el proceso en un hotel del sur de Pachuca. Sin embargo, tras la sentencia dictada, regresará al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.