El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, se manifestó a favor de renovar la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), presidido por Percy Espinosa Bustamante durante los últimos 17 años.
Comentó que “no estaría mal” puesto que todo tiene un ciclo de vida, por lo que lo más sano es cambiar los liderazgos, ya sea del organismo sindical, organizaciones o empresas, pues el ayuntamiento funciona exactamente igual que estos entes. De no hacerlo, abundó, se empiezan a crear vicios.
En este sentido, reiteró que lo ideal es llevar a cabo un relevo sano para que continúen los beneficios para todos los integrantes de dicha organización y no sólo para unos cuantos.
Sobre el avance en lo referente al aumento salarial para los trabajadores sindicalizados, comentó que recibió, vía oficio, la solicitud de audiencia para hablar al respecto, no sin antes advertir que, debido a que no se tiene certeza sobre la toma de nota del líder sindical, no podrá comenzar con las negociaciones, aunque se mostró dispuesto a escuchar las peticiones.
“Al no tener toma de nota, no tiene representación o autoridad del sindicato, entonces por el momento se frenaría, pero a mí no me quita nada escuchar y ver qué es lo que quiere, pero no puedo negociar nada hasta que no tenga firmeza y certeza jurídica de que ya tenga toma de nota y representatividad”, aseveró.
Respecto al dinero que presuntamente el exalcalde Sergio Baños dejó en las arcas municipales para afrontar el pago retroactivo de los salarios en caso de que se llegue a un acuerdo sobre el incremento del mismo, Reyes Hernández confirmó que se cuenta con dichos recursos.
Cabe recordar que Percy Espinosa Bustamante no ha recibido su toma de nota debido a que durante el proceso para la renovación de la dirigencia se llevaron a cabo violaciones a los estatutos de la propia organización, por lo que el tema se encuentra ya en manos del Tribunal de Arbitraje, que determinará si es procedente o no.
NOTA RELACIONADA:
Percy violó sus propios estatutos; dirigencia del sindicato, en riesgo