El Gobierno de Hidalgo recibió los resultados de la fiscalización realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los fondos federales ejercidos en 2023. La entrega de los informes se efectuó el 30 de octubre ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, donde se destacó la implementación de herramientas tecnológicas como el Buzón Digital y la Firma Electrónica Avanzada para optimizar los procesos de auditoría.
Entre los principales hallazgos, se destaca una observación de 13 millones de pesos en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), correspondiente al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
Esta irregularidad implica un probable uso incorrecto de los recursos públicos, y la ASF ha dado un plazo de 30 días hábiles para que la dependencia aclare la situación.
Las auditorías realizadas a diversos fondos federales y dependencias, como los fondos FORTAMUN, FAISM y FAM, también señalaron algunas observaciones menores, mientras que los municipios de Huejutla, Pachuca y Tulancingo no presentaron irregularidades importantes.
En el caso del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), no se encontraron observaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública.
Este proceso de fiscalización subraya el compromiso del gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, mientras se fortalecen los mecanismos de control y se trabaja de manera conjunta con las autoridades federales para mejorar la eficiencia y legalidad en el manejo de los recursos públicos.