La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo, Alhely Medina Hernández, mencionó que hasta el momento no han recibido una notificación oficial sobre la licencia del alcalde de Zacualtipán de Ángeles, Amado Pérez Hernández. Actualmente está en vigor la de 30 días que solicitó a la asamblea edilicia el pasado 23 de octubre y que fue aprobada.
“Lo conocemos obviamente por lo publicado en los medios de comunicación. Hemos estado al pendiente del tema por lo que se publica, pero de manera oficial, como Comisión de Gobernación, no tenemos ningún turno que nos haya sido conferido por la Junta (de Gobierno)”, explicó Medina Hernández.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, el permiso es por un mes, con derecho a un máximo de dos consecutivos y hasta cuatro alternados durante la gestión. Una vez cumplidos estos límites se otorgará una licencia indefinida y se llamará al suplente. En esta última situación, el Congreso deberá intervenir.
Qué sucede en el caso del alcalde de Zacualtipán
Según Pérez Hernández, en el Estado de México existe una orden de aprehensión vigente en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de violación, según declaró en un video transmitido en sus redes sociales.