Pachuca y la basura

Se debe diseñar un Plan Integral de Manejo de Residuos Ambientales que genere no sólo la concentración de la basura en rellenos sanitarios, sino que, en una perspectiva de modernización de economía circular, establezca un modelo viable para Pachuca y que propicie una derrama económica en un espacio de inserción de oportunidades sociales y cultura del medio ambiente.

Pachuca, históricamente, ha sufrido por la carencia de un diseño municipalista para el manejo de residuos ambientales que pasan a engrosar desperdicios de basura y focos infecciosos que no han sido encadenados al tratamiento y reciclaje a gran escala como una perspectiva de economía circular.

 

La economía circular en el planeta atiende a un modelo económico que reduce el consumo de recursos naturales y minimiza el impacto de residuos y de contaminación, al tiempo que se une a una lógica productiva de reciclaje y conciencia social.

 

La pasada administración de la capital -de Sergio Baños– careció de un diseño municipalista para el manejo de residuos y la basura terminó en las calles mientras el alcalde tildaba a la ciudadanía de “cochinos”, criminalizándola e intentando desplazar el problema a un tema cultural, cuando en realidad se trataba de la impericia administrativa y contractual del Ayuntamiento.

 

En este trazo de inoperancia, imprudencia e impericia administrativa del cabildo liderado por Baños Rubio, aún prevalecen las huellas del deterioro que sufrió el medioambiente urbano en la metrópoli capital y las consecuencias de la irritación ciudadana en ascenso ante la más mínima falla en el manejo de los residuos ambientales.

 

La administración del alcalde Jorge Reyes Hernández ha protagonizado una batalla pública frente al manejo de los residuos ambientales teniendo que, no sólo refrendar contratos contraídos por la administración de Baños Rubio, sino también en la construcción de un diseño administrativo para el manejo de residuos, lo que ha dado paso la adquisición de un parque vehicular de camiones de recolección de basura que, por vez primera, contarán con instrumentos tecnológicos acordes a la modernización metropolitana.

 

Las directrices ambientalistas de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y su expresa intención por edificar en la ciudad de Tula un saneamiento y utilización de energías limpias y renovables, transitan en relación a las medidas emprendidas en la SEMARNAT para generar una ruta de protección ambiental diametralmente opuesta al consumismo del modelo socioeconómico que propicia la basura en el país, lo cual ha iniciado con la prohibición de alimentos chatarra en los perímetros y áreas escolares.

 

El reciente desencuentro de la alcaldía de Pachuca con trabajadores de El Huixmí por el anuncio definitivo de cierre del relleno sanitario, donde los residuos ambientales son depositados a cielo abierto, en una zona rural, no ha sido ponderado dentro de un esquema de economía circular, lo que ocasiona contaminación de tierras, mantos freáticos y focos reactivos de infecciones. En este trazo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo dará paso a una evaluación sobre este relleno sanitario para proceder a las medidas pertinentes.

 

Sin embargo, el problema de fondo estriba en el diseño administrativo desde el Ayuntamiento y la ciudadanía para crear un Plan Integral de Manejo de Residuos Ambientales que genere no sólo la concentración de la basura en rellenos sanitarios, sino que en una perspectiva de modernización de economía circular, establezca un modelo viable para Pachuca que pueda ser replicado a nivel municipal en Hidalgo y que propicie una derrama económica en un espacio de inserción de oportunidades sociales y cultura del medio ambiente.

 

La estrecha relación entre administración pública ambiental, manejo de residuos y reciclaje, así como cultura social y estructura financiera de economía circular abrirán la puerta a nuevas lógicas de absorción de residuos ambientales a nivel municipal, evitando el desborde de las capacidades administrativas de los ayuntamientos en Hidalgo.

 

Pachuca, como metrópoli capital, debe dar el salto cualitativo hacia la economía circular; el abastecimiento del parque vehicular de recolección de basura es un primer paso, pero hay un largo camino por recorrer. La complejidad sociocultural del manejo de los residuos ambientales debe abrir un paréntesis reflexivo en la alcaldía que preside Jorge Reyes para sentar un precedente de vanguardia municipalista.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,