La Fiscalía General de la República en Hidalgo obtuvo sentencias condenatorias contra siete miembros de la banda delictiva conocida como ‘Los Cenobios’, con operaciones en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
Alejandro “G”, Eusebio “H”, Sofía “N”, Andrey “Y”, Alexis “T”, Alexis “V” y Aldo “S” fueron sentenciados por acopio de armas y posesión de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, delitos que cometieron como parte de sus actividades criminales en la región.
Los involucrados fueron detenidos el 16 de junio de 2023 durante un operativo de cateos simultáneos en diversas localidades de Cuautepec, una zona con alta incidencia en delitos de robo de hidrocarburos. Las autoridades aseguraron un arsenal que incluía 23 cargadores de distintos calibres, tres pistolas, siete fusiles y dos armas de aire, entre otros objetos.
El procedimiento abreviado culminó con una condena de cuatro años y nueve meses de prisión para seis de los sentenciados, mientras que Aldo “S”, quien era servidor público, recibió una pena mayor de seis años y cuatro meses.
Todos fueron amonestados y se les suspendieron sus derechos civiles y políticos, sin posibilidad de beneficios legales. Además, se ordenó el decomiso de las armas y demás artículos incautados.
Esta banda, liderada anteriormente por Marín Cenobio, alias ‘El Marino’, y su hermano Hugo Antonio, alias ‘El Aries’, ha sido vinculada con al menos 11 homicidios y robo de combustible en la región, según el Gabinete de Seguridad de Hidalgo.
NOTA RELACIONADA:
Capturan a grupo criminal tras cadena de 11 homicidios en Cuautepec