El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, solicitó protección de la justicia federal contra actos privativos de libertad, según el expediente 1560/2024.
De acuerdo con el documento que se analiza en el Juzgado Tercero de Distrito, la fecha de presentación fue el 24 de octubre de 2024 y, si bien se pidió que los datos fueran reservados, en el acuerdo se menciona que la solicitud de amparo la pidió el académico y su defensor.
En los actos reclamados específicos se detalla que es contra una probable orden de aprehensión, detención o comparecencia, por lo que se determina que la audiencia incidental será este lunes 4 de noviembre de 2024 y la constitucional el 4 de diciembre de 2024.
Asimismo, contra cualquier acto privativo de libertad, desde el 25 de octubre de 2024, se concedió la suspensión provisional que tendrá efectos hasta que el juez federal resuelva sobre la suspensión definitiva.
La medida se concedió con una garantía de 7 mil pesos. De acuerdo con lo dado a conocer en julio de 2022 por el exencargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, había dos carpetas de investigación en contra de la casa de estudios.
Según el exfiscal, se trataba de probables delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, los cuales ascendían a 132 millones de pesos. Estas denuncias ya se habían presentado a nivel local en el año 2019.
A nivel federal, al excandidato del Partido del Trabajo (PT) se le vinculó a proceso por una posible defraudación fiscal por 487 mil 222 pesos.