El Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) en 2023, año en el que estuvo a cargo de Pipino Isidro Cuevas González, tiene por aclarar 13 millones 541 mil 656 pesos ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
De acuerdo con el reporte del ente fiscalizador, se detectaron pagos excesivos, indebidos y duplicados. Además es necesario aclarar el destino de los recursos destinados para los insumos del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR).
Las cantidades más elevadas que se detectaron corresponden a estímulos para deportistas que no siguieron las reglas de operación por un monto de 5 millones 482 mil 60 pesos. Estos no cuentan con la documentación justificativa necesaria para su otorgamiento.
Otra irregularidad por 2 millones 318 mil 909 pesos corresponde a conceptos de hospedaje y alimentos para deportistas no contemplados. Además, se detectó un monto de 1 millón 313 mil 492 pesos por otorgamiento de estímulos, subsidios y/o apoyos, los cuales carecen de documentación, es decir, no hay comprobantes de que se hayan dado.
También se observó un monto de 1 millón 486 mil 760 pesos en pagos indebidos o improcedentes por concepto de alimentos para deportistas y 250 mil 889 pesos en pagos duplicados a una persona por transporte aéreo y terrestre para atletas en abril y junio de 2023.
Asimismo, no se localizaron 18 bienes muebles que formaban parte del organismo y cuyo valor asciende a 1 millón 389 mil 353 pesos. No se presentaron documentos que justifiquen su ausencia.
En cuanto al mantenimiento de la alberca semiolímpica del CDHAR, la ASEH detectó irregularidades por 228 mil 251 pesos en la compra de productos químicos y 267 mil 729 pesos en la compra de gas L.P. destinados a la caldera, sin que haya documentación que demuestre dichas adquisiciones.
Otra de las irregularidades detectadas es que el organismo del deporte pagó 190 mil 400 pesos a ocho prestadores de servicios profesionales de la partida de honorarios asimilables a salarios, pero eran improcedentes.