Héctor Chávez Ruiz, encargado de la comunicación política del PRD Hidalgo, calificó como desafortunada y un intento desesperado por mantener sus prerrogativas la impugnación presentada por Nueva Alianza contra el registro del Sol Azteca como partido local.
Aseveró que la actitud del turquesa obedece a que ya se sentían dueños de esta bolsa estatal de recursos, que ahora deberá ser repartida entre las fuerzas políticas locales.
Agregó que no se podía esperar menos de un organismo que actúa con mezquindad al condicionar los derechos laborales de los maestros, sus plazas o estabilidad laboral a cambio de que anden “brigadeando” a favor de sus candidatos.
Confió en que los tribunales electorales les darán la razón, ya que el argumento de los inconformes es que únicamente postularon aspirantes en dos distritos electorales. No obstante, recordó que en el pasado proceso electoral fueron en candidatura común en 12, y esos también son tomados en cuenta para el Sol Azteca. En este sentido, dijo que este alegato sólo evidencia el desconocimiento del instituto magisterial en la materia.
“Está planteando que sólo postulamos en dos distritos electorales. Tiene pleno desconocimiento del avance en la materia electoral. En ese tema, los propios tribunales han fijado criterios respecto a las candidaturas comunes y las coaliciones; al final del día, los candidatos son postulados por todos los partidos políticos, como a ellos en algún momento les benefició haber ido con Morena”, detalló.
Además, Chávez Ruiz recalcó que si ese criterio al que alude Nueva Alianza en la impugnación fuera tomado en cuenta, “ni siquiera ellos habrían postulado las doce diputaciones locales, lo que hubiera tenido como consecuencia, obviamente, no tener la posibilidad de registrar una lista plurinominal. Ningún partido hubiera tenido esa posibilidad”, expresó.
Comentó que la ciudadanía se dará cuenta de que se trata de un partido al que únicamente le interesa el tema económico y no el bien común ni la defensa de sus causas. Finalmente, calculó que serán más de 15 millones los que le corresponderán al PRD, pues indicó que hubo algunos errores al momento de aplicar la fórmula para la distribución de prerrogativas.