Nilberto Corona Armenta, representante del partido Nueva Alianza Hidalgo, presentó, la tarde de ayer, jueves, ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), un recurso para impugnar el acuerdo IEEH/CG/R/012/2024, mediante el cual se otorgó el registro como partido político local al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En su apelación, el aliancista argumenta que el PRD, tras perder su registro como partido nacional en las elecciones federales de junio de 2024, no cumple con las condiciones estipuladas para obtener su registro como partido local. Según Corona Armenta, el Consejo General del IEEH pasó por alto uno de los criterios clave para dicho registro: la participación del PRD con candidatos propios en al menos la mitad de los distritos y municipios de Hidalgo.
Según los lineamientos que regulan lo establecido en el artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos, un partido que solicita registro local debe demostrar su participación con candidatos propios en al menos el 50% de los municipios y distritos de la entidad. No obstante, Nueva Alianza asegura que el PRD sólo presentó candidaturas propias en dos de los 18 distritos electorales y en 26 de los 84 municipios de Hidalgo, lo que resulta insuficiente para cumplir con este requisito.
Asimismo, destaca que el PRD participó en las pasadas elecciones locales en Hidalgo mediante la figura de candidatura común, aliándose con otros partidos como el PAN y el PRI bajo la coalición “Fuerza y Corazón por Hidalgo”. De acuerdo con el recurso, esta modalidad de participación no cumple con los criterios de candidatura propia exigidos para el registro local, ya que el PRD sólo postuló candidatos independientes en un número limitado de distritos y municipios.
Para Nueva Alianza, el acuerdo del IEEH “es ilegal”, ya que infringe las disposiciones establecidas para el registro de partidos políticos locales. “La ley es clara al especificar que, en casos de asociación electoral, únicamente se considerarán candidatos propios aquellos cuyo partido de origen sea el solicitante del registro”, argumenta el documento presentado y que deberá resolver el Tribunal Electoral del estado.