Exprés y de madrugada, aprueba Hidalgo polémica reforma de “Supremacía Constitucional”

La iniciativa establece que ya no serán procedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que busquen impugnar adiciones o cambios a la Constitución Federal.

En una sesión celebrada durante la madrugada de este jueves, el Congreso de Hidalgo aprobó, con 24 votos a favor y cinco en contra, la controvertida reforma de “Supremacía Constitucional”, convirtiéndose en la séptima entidad en avalar esta medida.

La iniciativa establece que ya no serán procedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que busquen impugnar adiciones o cambios a la Constitución Federal, quedando registrada en los artículos 105 y 107 de la Carta Magna.

Marco Antonio Mendoza Bustamante, coordinador del PRI, criticó la sesión por su carácter irregular. Explicó que el martes los citaron para sesionar el miércoles a las 19:00 horas, sin especificar los temas a tratar, y posteriormente la sesión se retrasó a las 21:30, luego a las 22:30 horas y finalmente se llevó a cabo en la madrugada.

Miguel Ángel Moreno Zamora, de Morena, aseveró que está reforma no es nueva, pues ya lo contemplaba la ley de amparo y aseguro que únicamente se llevó a la Constitución para que exista una claridad en las normas.

Montcerrat Hernández Pérez, también del PRI, reprochó a los legisladores de Morena la rapidez y falta de análisis en la aprobación de la reforma, advirtiendo que representa un ataque contra la autonomía del Poder Judicial, del que se busca “su destrucción”.

Claudia Lilia Luna Islas, del PAN, afirmó que esta reforma refleja el “rostro autoritario” de Morena, a quienes acusó de buscar el control absoluto del gobierno y “pisotear la Constitución” en sólo 58 días.

Por Nueva Alianza Hidalgo, Jorge Argüelles Salazar defendió la reforma, argumentando que los recursos como el amparo y la controversia constitucional no se eliminan, aunque serán improcedentes cuando se trate de impugnar reformas constitucionales.

Karla Perales Arrieta, de Movimiento Ciudadano, advirtió que esta medida vulnera la división de poderes y representa un retroceso en derechos humanos, dejando a los ciudadanos en la indefensión.

Cynthia Citlali Delgado Mendoza, diputada representante de Morena, dijo que “esta reforma va”, así lo quieran evitar las personas de las elites y de los privilegios.

Los diputados Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, de Movimiento Ciudadano, y Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI, también se manifestaron en contra de la reforma.

En tanto que las diputadas que complementaron las opiniones a favor fueron de Morena: Tania Meza Escorza, Alhely Medina Hernández y Diana Rangel Zúñiga; además la aliancista, Mónica Reyes Martínez.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,