El diputado del Partido Verde y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso local, Avelino Tovar Iglesias, expresó que los alcaldes de la zona metropolitana, quienes se verán afectados por el término de la vida útil del cierre de El Huixmí, deben ponerse de acuerdo sobre cuál será el destino de sus residuos sólidos.
Esto ocurrió después de que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, mencionara que la vida útil de este lugar es de dos meses. Esta situación provocó que pepenadores y ejidatarios se manifestaran el pasado lunes en las instalaciones del Parque Ecológico de Cubitos.
El legislador destacó la necesidad de que las autoridades informen sobre el plan a seguir para que los alcaldes puedan establecer una estrategia clara para la disposición de la basura.
“La potestad de la basura recae directamente en los alcaldes y ellos tendrían que ponerse de acuerdo para poder proponer un destino para un relleno que cumpla con los lineamientos de la norma 083 de disposición de residuos sólidos“, dijo.
Exhortó a los presidentes municipales a trabajar en equipo con el objetivo de que pronto puedan contar con un relleno metropolitano o intermunicipal.
Señaló que desde el órgano que representa están dispuestos a adaptarse a los nuevos lineamientos que puedan surgir, con el fin de contar con una legislación más actualizada y acorde a las necesidades de la población.
Puntualizó que, en cuanto a la fuente de ingresos de los pepenadores y ejidatarios, una planta de separación mejoraría las condiciones de trabajo de todos, ya que permitiría generar recursos.
“A través de estos residuos se puede obtener algún beneficio, incluso económico. Se puede generar energía a través de los residuos y utilizar la materia orgánica para hacer composta o biodigestión“, agregó.