Durante la entrega del Premio 17 de Octubre, otorgado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se dio a conocer que durante las pasadas elecciones de 2024 se registró un caso de violencia política criminal electoral.
Así lo expuso la ganadora de este premio, Erika Granados Aguilar, investigadora del área de Ciencia Política de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana.
La académica realiza un análisis exhaustivo sobre la violencia política contra las mujeres y actualmente trabaja con datos surgidos de las recientes elecciones del 1 de junio, en las que se renovó Presidencia de la República, las cámaras federales y locales, así como los ayuntamientos en la entidad.
Su investigación contiene datos oficiales sobre violencia política criminal electoral, que se refiere a las agresiones contra candidatas durante un proceso electoral, incluyendo amenazas, agresiones físicas y asesinatos.
Granados Aguilar preguntó al auditorio si recordaban el caso, a lo que una persona del público mencionó que se trató de una candidata al ayuntamiento de Tlanchinol, quien denunció que su casa fue baleada.
El hecho se registró el 15 de mayo, cuando un grupo de personas armadas disparó alrededor de las 21:00 horas contra el domicilio de la morenista Nora Luciano, quien ya había denunciado amenazas en su contra por parte de un miembro de su partido.
Finalmente, quien obtuvo la mayoría de votos en ese municipio fue el candidato de Acción Nacional (PAN), Gabino Hernández Vite.