Van nueve detenidos por ola de asesinatos en región de Pachuca; es una célula delictiva de Guanajuato

La mayoría de sujetos detenidos son originarios de los estados de Guanajuato y Jalisco, pero mantenían operaciones criminales en el primer estado antes de llegar a Hidalgo.

Las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en conjunto con la Procuraduría General de Justicia estatal, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, llevaron a la detención de nueve personas, todas implicadas en los asesinatos recientes en la zona metropolitana de Pachuca. Además de una pugna por el control de la venta de drogas y robo de hidrocarburos, las autoridades descubrieron una conexión entre los homicidios y redes delictivas que operaban en la región.

En una conferencia de prensa celebrada este viernes, Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, reveló detalles clave sobre las indagatorias y señaló que la mayoría de sujetos detenidos son originarios de los estados de Guanajuato y Jalisco, pero mantenían operaciones criminales en el primer estado antes de llegar a Hidalgo.

Desde la identificación de dos predios en Mineral de la Reforma y Pachuca, hasta el decomiso de vehículos, drogas y armas de alto calibre, el seguimiento de las autoridades ha sido exhaustivo.

La unidad de inteligencia del C5i identificó un domicilio en el fraccionamiento Colosio, en Pachuca, donde se encontró un auto Audi, de color blanco, con placas de Hidalgo, y un auto Mazda, de color rojo, con placas de Jalisco, que salen del inmueble. “Metros más adelante fueron intervenidos por elementos de la Policía Estatal, asegurando a tres personas con las siglas JFMA, originario de Guanajuato, CAPE, originario de Jalisco, JIHV, originario en Jalisco, además de 133 dosis con características de cristal, y dos armas largas AR-15, calibre .223, una en cada vehículo”, expresó el funcionario.

Posteriormente, otras tres personas fueron detenidas en el domicilio identificado tras liberarse una orden de cateo, encontrando mil 637 dosis de cristal y mil 677 dosis de cocaína, además de teléfonos vinculados a las víctimas de Epazoyucan, halladas embolsadas en una zona boscosa.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia del C5i, se rastrearon conexiones entre las víctimas y los detenidos. Las investigaciones revelaron que las tres mujeres asesinadas habían sido recogidas en una camioneta Chevrolet negra el día previo a su asesinato tras un percance automovilístico, conducida por un hombre identificado como FJMA. Este vehículo fue identificado más tarde y se pudo conocer que fue a bordo del mismo en el que fueron ejecutadas las víctimas.

Previamente, el Gobierno de Hidalgo ya había dado a conocer en una conferencia el aseguramiento de un predio en Mineral de la Reforma, cuatro vehículos, una persona y dos armas; el día 18 de octubre se aseguró a un taxista en posesión de droga, que frecuentaba constantemente el predio asegurado; y el día 21 de octubre se aseguró la camioneta Colorado, color negro, con placas del estado de Michoacán, con una persona con las siglas IJCC, quien tenía…