Con el objetivo de regular los cobros por concepto de estacionamiento en Pachuca, durante sesión de Cabildo se propuso la creación de una comisión consultiva para reglamentos, destinada a establecer las tarifas correspondientes a estos espacios.
La regidora Nadia Ramos fue quien expuso que actualmente no existe, o al menos no de manera pública, un censo municipal sobre el número de cajones de estacionamiento en la ciudad.
Además, cada vez son más comunes las quejas por costos excesivos, particularmente en las plazas comerciales, donde, según los reglamentos municipales, deberían ser gratuitos. Por lo tanto, es necesario regular esta actividad.
Reveló que en Pachuca hay 30 mil cajones de estacionamiento que generan ingresos de alrededor de 90 millones de pesos al mes. Sin embargo, algunos cobran precios altos y se eximen de cualquier responsabilidad por daños que pudiera sufrir el vehículo mientras se encuentra en el lugar.
Derivado de lo anterior, se propone que esta comisión sesione al menos dos veces al año para plantear anualmente las tarifas que, de ser aprobadas, se publicarán en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo. Además, se realizarán estudios para determinar los costos, basados en la afluencia vehicular en los diversos puntos y la demanda del servicio.
La propuesta fue enviada a comisiones para su análisis y posterior dictamen. En entrevista posterior a la asamblea, el alcalde Jorge Reyes Hernández comentó que esta iniciativa busca unificar los precios, ya que actualmente presentan una gran disparidad.