El titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) del Gobierno de Hidalgo, Alejandro Sánchez García, anunció una inversión de 500 millones de pesos para reparar los tramos de carretera de 22 municipios afectados por las lluvias y fenómenos meteorológicos.
Así respondió a la pregunta del diputado Julián Nochebuena Hernández sobre la atención a los derrumbes en diversas regiones causados por los recientes fenómenos meteorológicos, así como las acciones necesarias en los caminos de la Huasteca y la Sierra.
Detalló que las lluvias dañaron significativamente las carreteras estatales, por lo que se están llevando a cabo trabajos de reconstrucción. “Un ejemplo es la Otomí-Tepehua, desde Metepec hasta Huehuetla, con una inversión de más de 280 millones de pesos”.
Detalló que se están llevando a cabo 100 acciones en esta región, pues tras las lluvias de los meses pasados, se desplegó maquinaria gubernamental para evitar el cierre de caminos.
El gobernador invirtió aproximadamente 200 millones de pesos en la adquisición de más de 50 equipos nuevos, incluyendo excavadoras, retroexcavadoras, camiones de volteo y motoconformadoras. Durante esta temporada de deslizamientos, todo el equipo se destinó a retirar los escombros con el apoyo de las presidencias municipales, que en la mayoría de los casos proporcionaron el combustible y pagaron al operador.
Puntualizó en conferencia de prensa que, de los 500 millones de pesos, ya se tienen los expedientes. Estos se están validando y los trabajos se iniciarán en diciembre de 2024 para finalizar en marzo de 2025.