La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, informó durante su comparecencia ante los integrantes del Congreso local que aún están pendientes de solventar 222 observaciones realizadas por la Contraloría sobre la obra de construcción del nuevo Hospital General de Pachuca.
Derivado de lo anterior, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible continúa realizando los trabajos necesarios para subsanarlas. Sin embargo, se requiere una inversión de más de mil millones de pesos para concluir completamente el proyecto.
Agregó que las observaciones realizadas son en materia de equipamiento, ya que es necesario cumplir con normativas específicas de señalética, distribución de aires, instalaciones eléctricas para las conexiones de los aparatos y la distancia adecuada entre ellos, entre otros aspectos.
Una vez que se concluya su construcción pasará a formar parte del programa IMSS Bienestar, junto con el personal que ahí labora. En este contexto, destacó que de los más de 13 mil 500 trabajadores con los que se contaba en la dependencia únicamente permanecerán mil 200 y los demás serán transferidos a este esquema.
En este sentido, indicó que hasta el momento se han trasladado más de 4 mil trabajadores y están por concretarse 6 mil cambios más. Agregó que actualmente se desarrollan pláticas con el gobierno federal, ya que algunos compañeros que corresponden a la rectoría del sector salud fueron migrados. Sin embargo, debido a las actividades que desempeñan, es imperativo que regresen, por lo que se están realizando las gestiones correspondientes.
Sobre el abasto de medicamentos, refirió que actualmente oscila alrededor del 57 por ciento. No obstante, se llevó a cabo una compra consolidada que está próxima a llegar, lo que incrementará este porcentaje durante la recta final del año.
Finalmente, comentó que en 2024 se contrataron 2 mil 641 médicos, cada uno atendiendo en promedio a alrededor de 831 personas sin seguridad social en la entidad.
Durante la sesión, los diputados locales elogiaron el desempeño de la secretaria de Salud más joven del país y recordaron las grandes deficiencias de los gobiernos anteriores, asegurando que han quedado atrás y que “hoy el panorama es completamente diferente”.