El contralor de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, informó que entre septiembre y octubre se han iniciado 16 denuncias penales por irregularidades en obras públicas en 10 municipios, correspondientes a sus anteriores administraciones.
Así lo dio a conocer durante su comparecencia en el Congreso de Hidalgo, donde ocho diputados le cuestionaron sobre los sistemas de denuncia y quejas, la transferencia del IMSS-Bienestar, las irregularidades en obras públicas, los padrones de proveedores, la participación ciudadana y los ilícitos cometidos por funcionarios.
En su presentación detalló que en estos dos años se han iniciado 71 denuncias penales por presuntas irregularidades en recursos extraordinarios, obras públicas y como resultado de las auditorías realizadas.
De estas, 42 son por desvío de recursos extraordinarios contra proveedores y exfuncionarios de siete dependencias, tres organismos y 10 municipios, sumando más de 2 mil 200 millones de pesos. Además, se han presentado 29 denuncias por diversos delitos, entre los más frecuentes se encuentran peculado, negociaciones indebidas y desvío de recursos públicos.
Detalló que entre septiembre y octubre de 2024 se presentaron 16 acusaciones penales relacionadas con la mala ejecución de la obra pública en 10 municipios, principalmente por obras carreteras y de infraestructura hídrica.
Entre estas denuncias hay casos por bonos y uno por una contratación indebida de un despacho que prometió «las perlas de la virgen» a los ayuntamientos, pero se comprobó que no entregó resultados.
“Desafortunadamente colaboramos con otros 10 municipios en la integración de sus investigaciones para presentar más denuncias. 20 más, equivalente al 24 por ciento de los ayuntamientos, presentan problemas con su entrega-recepción”.
Estafa Siniestra y otras recuperaciones
En cuanto a las recuperaciones mencionó que, debido a la Estafa Siniestra, un esquema de desvío de recursos extraordinarios entre los ayuntamientos y las secretarías de la administración de Omar Fayad, se calcula que el daño al erario fue de 2 mil 200 millones de pesos. Hasta la fecha, se han recuperado 194 millones de, lo que representa el 8.8 por ciento del total.