El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, y la presidenta del Patronato del Sistema DIF, Samantha Esparza Hernández, encabezaron el primer taller en el que niñas, niños y adolescentes tuvieron participación directa en la conformación de lo que será el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem).
Con la Escuela Primaria “Coronel Alfonso Mayorga Olivares” como sede, el alcalde destacó que este ejercicio tiene como objetivo escuchar a la niñez para conocer sus aspiraciones respecto al futuro de la demarcación y las contribuciones que pueden realizar.
“Este ejercicio se trata de escuchar a las infancias para realizar el plan, planear el futuro, saber a dónde vamos y cómo lo haremos; ahora atenderemos las demandas de niñas, niños y adolescentes para tener una mejor comunidad. Las ideas que externaron se plasmarán en un documento como testigo de su participación”, subrayó ante la presencia del profesorado y madres de familia.
En esta actividad, estudiantes de tres grupos de cuarto año explicaron, a través de una cartografía y una “carta de los sueños” ejemplificada en un árbol, en cuya estructura desarrollaron sus ideas. En la copa colocaron el municipio con el que sueñan, en el tronco todo aquello a lo que se comprometen y en la raíz los problemas que existen.
Las peticiones en las que coincidieron la mayoría de los infantes fueron la creación de más espacios recreativos, áreas verdes, apoyo a escuelas, respeto a los animales, sembrar árboles y no cortarlos, no desperdiciar agua, tener acceso a más libros, un ambiente libre de violencia, veterinarias, respeto a los adultos mayores, entre otras.