Miguel Ángel Lee Rodríguez, director del Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Pachuca, aseguró que los señalamientos y protestas de hace un año hacia su persona sobre acoso sexual contra alumnas y hostigamiento laboral a personal del plantel quedaron en el pasado y son parte de “una infamia”.
Sin embargo, no precisó si las carpetas de investigación que se iniciaron por estos presuntos hechos en su contra ya están cerradas o si hubo un acuerdo reparatorio con algunas de las víctimas.
“Prácticamente ya se acabó ese tema. Yo quisiera que nos apoyaran publicando lo bueno que escucharon hoy, (ese) fue un momento difícil para la institución”, dijo refiriéndose al paro que duró tres meses, de septiembre a diciembre de 2023, mediante el cual los inconformes exigían su destitución.
Cuestionado sobre si las personas que lo acusaron continúan laborando en el plantel, aseguró que sí.
“Aquí todos tenemos que trabajar, nos pagan para trabajar. No fabricamos baloncitos de madera, ni construimos Barbies; construimos proyectos de vida y tenemos ese profundo compromiso en generar las mejores condiciones para los estudiantes”, agregó.
Mencionó que hay un Comité de Ética en la institución en el que los jóvenes pueden denunciar cualquier agresión en su contra y se le dará seguimiento. Expresó lo anterior tras la toma de protesta de Mohacid Jacobo López, uno de los líderes de la movilización de hace un año, como presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del TecNM, campus Pachuca.