Promete Sheinbaum solución a campesinos de Hidalgo sobre reparto de agua

“El objetivo es sanear el agua, especialmente porque esta área ha recibido durante décadas las aguas negras de la zona metropolitana del Valle de México”.

Durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el problema de distribución de agua de riego en el Valle del Mezquital, Hidalgo.

En su reciente visita a Tizayuca, campesinos de la región le entregaron una carta solicitando su intervención para solucionar un conflicto que lleva años afectando a los productores locales. De acuerdo con el periodista que expuso el caso, los agricultores señalan que el reparto del agua no es justo ni equitativo, y han acusado a ciertos grupos de monopolizar el recurso en beneficio propio.

Sheinbaum aseguró que su gobierno ya está trabajando en la región, en particular en el distrito de riego del Valle del Mezquital. “El objetivo es sanear el agua, especialmente porque esta área ha recibido durante décadas las aguas negras de la zona metropolitana del Valle de México”, explicó, haciendo referencia a la construcción de una planta de tratamiento, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer en términos de saneamiento y uso eficiente del agua para riego.

La presidenta subrayó que se busca aumentar la productividad agrícola mediante un proceso más equitativo de riego y abrir el diálogo para que más agricultores puedan participar en la toma de decisiones, no sólo los representantes de los distritos de riego. Finalmente, prometió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encargará de atender las demandas de los campesinos del Valle del Mezquital.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,