Uno de los principales obstáculos en la detección temprana del cáncer de mama es el diagnóstico erróneo por parte de médicos de primer contacto, quienes a veces confunden el tumor con “bolitas de grasa”.
Así lo señaló el cirujano oncólogo José Armando Martínez, adscrito al Hospital General de México, durante una plática sobre el cáncer de mama en el Congreso de Hidalgo, con la anfitriona del presidente de la Junta de Gobierno, diputado Andrés Velázquez Vázquez.
El especialista subrayó que es vital capacitar constantemente a los médicos para evitar que estos errores, que representan alrededor del 5 por ciento de los casos, retrasen la detección de la enfermedad.
Aunque la situación ha mejorado, Martínez destacó que aún queda mucho por hacer, sobre todo con médicos que atienden en farmacias particulares (Simi, Ahorro, entre otras), quienes a menudo no cuentan con la formación adecuada para identificar el cáncer de mama en etapas tempranas.
En lo que va del año, Hidalgo ha registrado 96 casos de cáncer de mama, mientras que en 2023 se reportaron 328 casos, lo que representa una tasa de 33.2 por cada 100 mil mujeres de 25 años o más, según datos de la Secretaría de Salud estatal.