Acumula Hidalgo 212 homicidios durante 2024, reporta Claudia Sheinbaum

Hidalgo ocupa el décimo lugar de las entidades con menor número de víctimas por homicidio doloso de enero a septiembre de 2024.

La violencia y la delincuencia siguen sin dar tregua. En los nueve meses transcurridos de este año el Gobierno de México ya registra 212 víctimas de homicidio doloso en el estado de Hidalgo.

 

Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que Guanajuato es la entidad con mayor número de adicciones y, en consecuencia, de homicidios, con 2 mil 276; además, proyectó una gráfica que muestra que Hidalgo ocupa el décimo lugar de las entidades con menor número de víctimas por homicidio doloso de enero a septiembre de 2024.

 

En tanto, los cinco estados considerados como los más pacíficos son Yucatán con sólo 32 crímenes, Baja California Sur con 49, Durango con 53, Campeche con 68 y Coahuila con 76.

 

Para hacer frente a este panorama, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó, a su vez, en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la estrategia nacional de seguridad, basada en cuatro ejes.

 

El primer eje es la atención a las causas, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida.

 

El segundo eje es la consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el fortalecimiento de sus capacidades operativas, garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo dentro de la propia institución, con el fin de servir en las tareas de seguridad de nuestro país.

 

El tercer eje es el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación. «No se trata sólo de reaccionar ante los delitos, sino también anticiparse a ellos, usando inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia es como podemos desarrollar estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas”.

 

El cuarto eje es la coordinación. La seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada. “Es por ello que vamos a tener una coordinación absoluta entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y también, cuando sea necesario, con las autoridades estatales”.