Tren AIFA-Pachuca: Con inversión de 44 mil millones, operará en 2027

“La reducción de tiempo entre AIFA y Pachuca será del orden de 50%, es decir, pasaremos de 40 minutos a 20. Entre la Ciudad de México y Pachuca, el tiempo de viaje disminuirá un 25%”.

Con una inversión estimada de 44 mil 367 millones de pesos y la promesa de reducir drásticamente los tiempos de traslado entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Pachuca, además de mejorar la conectividad en la región, los trabajos preliminares para la construcción del tren AIFA-Pachuca han comenzado.

La ceremonia oficial, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y acompañada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, entre otras personalidades, marcó el inicio de este ambicioso proyecto ferroviario, que se espera esté en operación en el primer trimestre de 2027.

Durante su discurso, Esteva Medina destacó los beneficios de la obra, incluyendo la creación de 125 mil empleos, de los cuales 42 mil serán directos y 83 mil indirectos. El proyecto abarcará un tramo de 64 kilómetros desde el AIFA hasta Pachuca, de los cuales 14 serán en estructura elevada, aprovechando el derecho de vía existente.

Asimismo, se están definiendo las estaciones intermedias que beneficiarán a los municipios de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Pachuca y Mineral de Reforma.

“La reducción de tiempo entre AIFA y Pachuca será del orden de 50%, es decir, pasaremos de 40 minutos a 20. Entre la Ciudad de México y Pachuca, el tiempo de viaje disminuirá un 25%”, señaló Esteva Medina. Además, informó que el tren será una infraestructura de doble vía electrificada, con trenes que alcanzarán hasta 120 kilómetros por hora y con capacidad para más de 700 pasajeros.

El secretario enfatizó la colaboración entre diferentes organismos del gobierno, en especial con el agrupamiento de ingenieros militares, encargado de la construcción. Con este tren, se beneficiará a 1.2 millones de personas y se mejorará la conexión intermodal con sistemas como el tren suburbano, el Metro y Metrobús de la Ciudad de México, el sistema de transporte masivo Mexibús y el Tuzobús en Pachuca.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,