Sergio Baños se fue sin aclarar millones destinados a trabajadores eventuales: ASEH

Durante el proceso de entrega-recepción de las alcaldías se identificaron diversas irregularidades, como la entrega de vehículos en mal estado, la falta de integración completa de la información en los archivos municipales y anomalías en la ejecución de obras públicas.

El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, aseguró que, a pesar de las declaraciones del exalcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, en las que afirmó que todas las observaciones serían solventadas, persiste una relacionada con el pago de trabajadores eventuales asignados para apoyar a regidores, por un monto de 5.81 millones de pesos, la cual no atendió.

Al ser cuestionado sobre si el exedil mintió en las declaraciones que dio el 29 de junio de 2024, en las que aseguró que todas las irregularidades serían atendidas, el auditor respondió: “Creo que sí, porque nosotros la tenemos firme. Solventó muy poquito, pero la observación más fuerte no la ha solventado”.

Detalló que este monto fue señalado en el último informe de la cuenta pública 2023. En dicho informe, la ASEH emitió 30 observaciones al Ayuntamiento de Pachuca, por un total de 6.7 millones de pesos. Entre ellas, sobresale esta partida relacionada con empleados eventuales, de quienes no se acreditó su remuneración.

Mencionó que durante el proceso de entrega-recepción de las alcaldías se identificaron diversas irregularidades, como la entrega de vehículos en mal estado, la falta de integración completa de la información en los archivos municipales y anomalías en la ejecución de obras públicas.

Los municipios con estas deficiencias halladas fueron Molango, Singuilucan, Tepetitlán, Tetepango, Tlanchinol, Xochiatipán, Tlanalapa y Zapotlán de Juárez, dijo el auditor. Agregó que aún corren los 45 días hábiles que los ayuntamientos entrantes tienen para denunciar inconsistencias.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,