Habilitan 21 camiones de basura para Mineral de la Reforma

El alcalde Eduardo Medécigo buscará arrendar 5 unidades más para mejorar el servicio este año.

El alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, dio el banderazo de salida a tres nuevas unidades recolectoras de basura y reparó seis camionetas y cinco camiones que se encontraban averiados. Con las siete unidades que ya estaban en operación, suman ahora una flotilla de 21 vehículos que cubrirán al menos 35 rutas en diversas colonias del municipio.

El presidente municipal detalló que se invirtieron al menos 100 mil pesos para reparar las unidades que se encontraban en muy mal estado. Entre las reparaciones se incluyeron llantas, baterías, computadoras, sistemas eléctricos y pistones.

Aunque el parque vehicular original contaba con 20 unidades, la mayoría estaba inoperante, lo que permitía recolectar apenas el 20 por ciento de la basura generada diariamente en el municipio, es decir, alrededor de 85 toneladas. Con la incorporación de las nuevas unidades, se espera triplicar esa cifra.

 

Adelantó que esta misma semana solicitará al cabildo una modificación del presupuesto para el arrendamiento de cinco unidades adicionales este año, y siete más para el 2025.

Asimismo, se está evaluando el monto a solicitar, tomando en cuenta las propuestas de las empresas proveedoras, que incluyen aspectos como la marca de los vehículos, su capacidad y los costos, entre otros, para definir el presupuesto necesario.

El alcalde mencionó que actualmente los desechos del municipio se siguen depositando en el relleno sanitario de El Huixmí, el cual, según la información disponible, continuará recibiendo residuos durante cuatro meses más.

Añadió que ha sostenido conversaciones con los responsables de ese espacio, quienes informaron que sólo faltan algunos ajustes menores para que la Semarnath autorice la apertura de una nueva celda y que, con la planta separadora de desechos recientemente adquirida, se espera que el relleno opere al menos de tres a cuatro años más.

No obstante, el alcalde subrayó que se están explorando nuevas opciones para asegurar un plan de acción en caso de que no se apruebe la nueva celda. Esto incluye la posibilidad de instalar un nuevo relleno sanitario metropolitano, por lo que se mantiene en agenda una reunión con municipios vecinos para discutir el tema.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , ,