Capturan en Hidalgo a presunto asesino del jefe de Inteligencia de la CDMX

El día de los hechos, Jorge Leonel y otros implicados participaron en un plan cuidadosamente orquestado que incluyó vigilancia, uso de vehículos y ocultamiento.

Jorge Leonel “N”, alias “Leo”, fue detenido tras ser identificado como presunto responsable de disparar contra Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y cercano colaborador de Omar García Harfuch.

El 19 de septiembre, fuerzas de seguridad de Hidalgo lograron la captura del individuo. La detención, realizada en Atotonilco de Tula, fue parte de un operativo conjunto entre diversas instituciones, entre ellas la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

“Leo” está señalado de ser quien disparó el arma que acabó con la vida del funcionario capitalino el pasado 21 de julio en el municipio de Coacalco, Estado de México. Junto a él, otras ocho personas fueron detenidas como parte de esta investigación, sumando un total de 11 implicados identificados hasta el momento. De los 11, nueve ya han sido capturados, mientras que dos continúan prófugos.

De los antecedentes de investigación y de los indicios con los que hasta el momento se cuenta, se establece como hipótesis que el homicidio de Milton Morales está estrechamente vinculado a los resultados operativos que logró en ejercicio de sus funciones en contra de integrantes de células delictivas con orígenes en la Ciudad de México.

Antecedentes y operación delictiva

El día de los hechos, Jorge Leonel y otros implicados participaron en un plan cuidadosamente orquestado que incluyó vigilancia, uso de vehículos y ocultamiento. Tras disparar en seis ocasiones a su víctima, lograron escapar temporalmente, pero las investigaciones permitieron rastrear sus movimientos.

Se presume que “Leo” formaba parte de una red delictiva vinculada al robo de vehículos y otros delitos en la zona metropolitana del Estado de México y la CDMX. Además, cuenta con antecedentes penales por robo y había estado encarcelado en el Reclusorio Sur. La investigación sugiere que su participación en este crimen fue motivada por deudas económicas que lo llevaron a “hacer un jale” para saldarlas.

El pasado 19 de septiembre, tras el cateo en Hidalgo, además de la captura de alias “Leo”, se encontraron armas de fuego, cartuchos y narcóticos. Las autoridades judiciales lo vincularon a proceso y le impusieron prisión preventiva justificada. Además, enfrenta una orden de aprehensión en el Estado de México por homicidio.

Las autoridades continúan buscando a los dos implicados restantes y esperan que pronto puedan dar con su paradero.


ARCHIVADO EN:
, , , ,