Reformas a la Guardia Nacional y Derechos de Pueblos Indígenas avanzan en Hidalgo

En cuanto a la Guardia Nacional, la reforma fue avalada por los diputados de Morena, Nueva Alianza, Partido Verde, PT y PRD. Los votos en contra provinieron de MC, PRI y PAN.

El Congreso de Hidalgo aprobó reformas constitucionales en materia de pueblos indígenas y afromexicanos, así como sobre la Guardia Nacional. La primera fue aprobada por unanimidad, mientras que la segunda contó con 25 votos a favor y 5 en contra.

La reforma sobre los derechos de pueblos indígenas obtuvo el apoyo unánime, incluidos los partidos de oposición como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, la diputada del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, aunque votó a favor, expresó su desacuerdo con una disposición que limita la interposición de recursos legales únicamente a los miembros de los pueblos originarios, excluyendo a abogados o organizaciones de derechos humanos.

 

En cuanto a la Guardia Nacional, la reforma fue avalada por los diputados de Morena, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y la representación del PRD. Los votos en contra provinieron de MC, PRI y PAN, quienes argumentaron que la medida contribuye a la militarización del país. También criticaron la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejará el cargo el próximo 1 de octubre.

Los opositores señalaron además el riesgo de violaciones a derechos humanos con el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, debido a la naturaleza castrense del Ejército, que, aseguran, no está orientada hacia la proximidad con la ciudadanía.


ARCHIVADO EN:
, , , ,