Publican decreto que declara zona de restauración ecológica a la presa Endhó

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe formular y expedir el programa de restauración ecológica en un plazo máximo de ocho meses a partir de su entrada en vigor.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del 26 de septiembre, el Gobierno de México publicó el decreto por el que se declara zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó.

La superficie abarca más de 36 mil 637 hectáreas ubicadas en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

El objetivo de esta ordenanza es llevar a cabo las acciones necesarias para regenerar, recuperar y restablecer las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales que se desarrollaban en la zona, particularmente en lo referente al equilibrio ecológico y los servicios ecosistémicos de aprovisionamiento de agua, aire, suelo y biota, según se detalla en el decreto.

Según el segundo transitorio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe formular y expedir el programa de restauración ecológica en un plazo máximo de ocho meses a partir de su entrada en vigor.

“El programa de restauración ecológica y los proyectos de restauración de la zona deben concluir en un plazo máximo de 12 años, contados a partir de su emisión”, menciona la publicación del DOF.

De acuerdo con la información dada a conocer, el área en cuestión se dividirá en tres polígonos: el primero con una superficie de 31 mil 382 hectáreas, el segundo con mil 559 hectáreas y el tercero con 3 mil 695 hectáreas.

El decreto, compuesto por 12 artículos y cuatro transitorios, detalla las acciones que debe tomar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, involucrando a empresas, comunidades, ayuntamientos y al gobierno estatal para el rescate de este polígono.

“Se promoverá ante empresas, organizaciones de la región, el gobierno del estado de Hidalgo y los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, mecanismos locales de pago por servicios ambientales, a través de fondos concurrentes del programa de apoyos para el desarrollo forestal sustentable”, se describe en uno de los puntos.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,