Irregularidades frenan transferencia del Hospital General de Pachuca al IMSS-Bienestar

Sobre el panorama del dengue, la titular de la Secretaría de Salud señaló que, si bien ha aumentado en un 700 por ciento en relación con el año pasado, no se han tenido defunciones e Hidalgo ocupa el lugar 22 a nivel nacional.

El edificio del Hospital General de Pachuca, ubicado en San Agustín Tlaxiaca, que inauguró Omar Fayad días antes de que terminara su sexenio, es el único inmueble que no se ha transferido al IMSS-Bienestar debido a que no está en condiciones, aseveró la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Vanessa Escalante Arroyo.

“Es importante no confundir a la ciudadanía. Nosotros ya transferimos el Hospital General de Pachuca, el inmueble que en algún momento le hicieron creer a la ciudadanía que era un hospital nuevo. Ese inmueble hoy está en condiciones que aún no se ha recepcionado”, dijo la titular tras la instalación de la Comisión de Salud en el Congreso local.

Recordó que este inmueble, que se inauguró en la anterior administración, no se ha podido entregar porque ni siquiera se ha concluido con la entrega-recepción debido a las irregularidades encontradas, situación que ya investigan las autoridades pertinentes, como la Contraloría, Auditoría y Procuraduría estatal, para deslindar responsabilidades.

Mencionó que otro de los hospitales que aún se encuentra en esta transición es el Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, que ya se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el pasado agosto, y unas unidades médicas que estarían a cargo de la SSH.

Este complejo forma parte de una estrategia a nivel nacional que se deriva de un nuevo modelo de atención a la salud mental y adicciones que también se incorpora en el IMSS-Bienestar.

Dengue en Pachuca y Zimapán

Sobre el panorama del dengue, señaló que, si bien ha aumentado en un 700 por ciento en relación con el año pasado, no se han tenido defunciones y que Hidalgo ocupa el lugar 22 a nivel nacional.

Confirmó que hay un caso en Pachuca de una persona que se contagió en una zona donde prolifera el mosquito y que, cuando retornó a la capital, comenzaron los síntomas.

“No quiere decir que el mosquito esté ahorita en Pachuca; lo que sí hemos visto es que ha tenido una migración derivada de las circunstancias climatológicas”, agregó.

Detalló que en Zimapán hay una migración del propio vector. De acuerdo al panorama de casos de dengue en este municipio, se tienen 76 casos confirmados hasta la semana epidemiológica 37.


ARCHIVADO EN:
, ,