Pide Nueva Alianza 300 millones para bonos y aguinaldos de docentes en Hidalgo

El bono de 2023 se pagó en su totalidad, otorgando a cada jubilado 6 mil 500 pesos. En cuanto a los homologados, las cifras son variables.

Los diputados del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), Jorge Argüelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez, exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México a que destinen recursos para el bono de fin de año de jubilados y homologados, así como recursos para el aguinaldo de estos últimos.

Dicho planteamiento fue leído como propuesta de acuerdo económico, en el que se solicita a las dependencias que, en el ámbito de su competencia, destinen recursos extraordinarios a Hidalgo por un total de 108 millones 725 mil 500 pesos para el pago de gratificaciones a favor de 16 mil 72 jubilados.

Asimismo, se piden 170 millones de pesos para aguinaldos de 2 mil 441 trabajadores de la educación homologados, con el fin de garantizar el pago de dichas prestaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2024.

“Estamos en tiempo y forma para hacer este exhorto porque los compañeros jubilados y los homologados reciben su bono en diciembre. Por eso quisimos adelantar este exhorto, para prever los tiempos. Históricamente hemos tenido algunas sorpresas en otros años, en momentos en los que, inclusive ya en diciembre o enero, no hemos tenido respuesta”, dijo Pérez Ramírez en entrevista tras la sesión de este jueves.

El diputado reiteró que, afortunadamente, este año existe una muy buena comunicación con la administración estatal y federal. “Ya nos estamos adelantando inclusive para el siguiente ejercicio, para el 2025”, mencionó.

Argumentó que la defensa de este recurso, que en administraciones anteriores se propuso destinar a obras, se centra en los jubilados, quienes sólo reciben 40 días de aguinaldo. Su objetivo es equiparar este beneficio con el de los trabajadores de la educación básica.

“Lo defendemos revalorizando el trabajo de los compañeros homologados, que día con día están muy atentos en un nivel fundamental para el progreso del estado, como es el nivel medio superior y superior, sin dejar de lado que la educación básica es definitivamente importante, pero en el nivel medio superior ya se abre la puerta para que los jóvenes accedan a sus carreras”, agregó.

Precisó que el bono de 2023 se pagó en su totalidad, otorgando a cada jubilado 6 mil 500 pesos. En cuanto a los homologados, las cifras son variables; sin embargo, este año se solicita un total aproximado de 300 millones de pesos.