La reforma al monopolio de la justicia del Poder Judicial del antiguo régimen, una vez aprobada, llevará meses en que la ingeniería legislativa construya los instrumentos en leyes secundarias para hacerla operativa, pero algo queda claro: la toga no hace al juez.
En el intertanto, el INE se apresta en la nación para trazar la ingeniería electoral que habrá de primar para disputa política por los cargos al Poder Judicial que serán ejercidos por sufragio universal y directo en pleno ejercicio de la soberanía del pueblo.
El golpe asestado en el Senado a la casta del antiguo régimen asemeja a una bestia herida que, moribunda, lanza los zarpazos para aletargar el último gemido. Es en este trazo donde el gobierno de Julio Menchaca deberá estar vigilante y trazar el plan de contingencia frente a la movilización que se ha presentado antes, durante y después de la aprobación de la reforma al PJ, porque las evidencias empíricas ya marcan la adhesión del PRIAN-MC a la estrategia de resistencia beligerante que se presentó en la Cámara Alta y que, en el Congreso de Hidalgo, ya presenta la réplica PRIAN-MC+PT/GU.
Es en este trazo de confrontación política en el que surgen las variables que jugará la oposición que, a título de una élite empresarial y de oligarquía terrateniente, intenta reconstituir a sus expresiones partidistas utilizando el choque de la sociedad civil que le es adherente para iniciar las movilizaciones en contra al gobierno entrante de Claudia Sheinbaum.
El esquema de variables políticas de la oposición
I. La acción colectiva del choque social
Se perfila desde las fuerzas de la oposición el choque social. Los poderes públicos ya no son instrumentos directos de control social para la oposición del antiguo régimen, por lo que habrá de enrarecer el clima social para crear enfrentamientos de la sociedad civil, creando incertidumbre y victimizándose a nivel del espectro político y social.
II. Los objetivos mediáticos contra el fantasma comunista
Es perceptible que la maquinaria mediática, que es mayoritariamente controlada por la oposición, creará una nueva semántica y retórica de ataque donde se creen fantasmas como: “el gobierno comunista de Sheinbaum te quitará tu propiedad”, “ha muerto la democracia, ahora viene la tiranía” y “se ha perdido la libertad, ahora se impondrá la represión intelectual, escolar y laboral”. Ahora, los periodistas y prensa opositora desplegarán el quebranto de las redes sociales que, como caballo de Troya, iniciaran Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo enmascarado como Brozo, Joaquín López Dóriga y el autoexiliado Ciro Gómez Leyva que hará migas con Jorge Ramos en Estados Unidos, mientras Carlos Marín vocifera a diestra y siniestra.
III. La arena política pasará a la beligerancia pública
La reacción de beligerancia expresada por el PRIAN-MC en la Cámara Alta al grito de “resistencia” y, en los embates de Marko Cortés y la postura desquiciada y violenta de Lily Téllez, se habrá de replicar copia a la calca por las bancadas de la oposición en la Cámara de Diputados como en el Senado sin posibilidad de recurrir a la civilidad política, porque el golpeo de la oposición ya se expresó como impotencia política y beligerancia pública.
IV. La alianza con Washington
A nadie puede caber de extraño el hecho de que, frente a la batalla del monopolio de la justicia del Poder Judicial, se estableció la alianza de la élite empresarial y la oligarquía terrateniente con la embajada norteamericana y el gobierno de Washington y la rémora del gobierno de Canadá que se sumaron a la Marea Rosa y al PRIAN-MC. Se aproximan nuevos nexos de alianza con Washington, donde correrán manos oscuras y dólares para financiar la resistencia de la vieja casta política.
Nos enfrentamos a la desafiante desobediencia civil orquestada por la pérdida de la toga desde la oposición. Se aproxima el mazazo desde las sombras oligárquicas y el contubernio político.
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.