Lluvia desborda tensiones: Tepeji bajo presión por falta de coordinación

“Que no pase lo de Tepeji, que no se coordinó y no supo qué hacer”, expresó el secretario de Seguridad de Hidalgo.

Mientras que las diferencias entre la alcaldía de Tepeji del Río y la Secretaría de Seguridad Pública estatal se agudizan, el Gobierno de Hidalgo hace un llamado urgente a la coordinación tras las fuertes lluvias que han dejado al menos 40 viviendas afectadas por anegamientos con aguas residuales en ese municipio. La alerta en el Valle del Mezquital se mantiene activa desde la noche del lunes y las autoridades han intensificado el monitoreo de los cauces.

El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Salvador Cruz Neri, lamentó la falta de integración de Tepeji del Río al esquema policial del Mando Coordinado, lo que dificultó la respuesta ante la emergencia.

“Que no pase lo de Tepeji, que no se coordinó y no supo qué hacer”, expresó el funcionario estatal, refiriéndose a la falta de preparación del titular de Seguridad Pública municipal para gestionar este tipo de crisis. A diferencia de los 70 municipios que ya están en el Mando Coordinado, Tepeji opera de forma independiente, lo que ha generado tensiones con la administración estatal.

HIDALGO TIENE SUFICIENCIA PRESUPUESTARIA ANTE EMERGENCIAS

En tanto, el oficial mayor, Orlando Ángeles, aseguró que la entidad cuenta con suficiencia presupuestaria para enfrentar cualquier emergencia en la actual temporada de lluvias.

Durante la sesión del Comité de Emergencias en Tula, celebrada la noche de este martes, Ángeles señaló que, aunque no hay una cifra exacta, los recursos son suficientes y se distribuyen de manera colaborativa entre las distintas secretarías.

La alerta amarilla en Tula y los municipios aledaños se mantiene debido al aumento en el nivel del río Tula, que actualmente se encuentra en 220 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, las autoridades han llamado a la calma, ya que el desfogue sigue por debajo del límite crítico de 334 m³/s que activaría la alerta roja.

Las obras en el río Tula, que están a un 99% de avance, se espera que concluyan entre octubre y noviembre, lo que permitirá recibir desfogues de hasta 500 metros cúbicos por segundo, reforzando la infraestructura para evitar inundaciones mayores en la región.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,