Acusan opacidad en manejo de recursos en primaria de Mineral de la Reforma

La denunciante pide la intervención de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para que se tomen medidas, ya que asegura que los baños sólo se limpian y se abren en ocasiones especiales, como eventos importantes o visitas de autoridades.

A través del Buzón Ciudadano de Effetá se recibió una denuncia que señala presuntas irregularidades en la Escuela Primaria Jacobo Zaga Zaga, situada en la colonia Campestre Villas del Álamo, en el municipio de Mineral de la Reforma.

Según una madre de familia, quien solicitó el anonimato, el plantel recibió 600 mil pesos del programa “La Escuela es Nuestra”. Este monto estaba destinado para la reparación y mantenimiento de los sanitarios escolares, que actualmente están tapados, por lo que los niños no tienen acceso.

Sin embargo, los trabajos aún no se han realizado. Evelin Castel, presidenta del Comité Escolar de Administración Participativa y responsable del recurso, entregó 565 mil pesos a un individuo que, se supone, debía llevar a cabo las reparaciones.

Además, se han planteado acusaciones contra Rosa Cameras, presidenta del Comité de Padres de Familia, por no rendir cuentas sobre el destino del dinero obtenido a través de cuotas y otras cooperaciones.

A esto se suma la supuesta omisión del director Luis Ignacio Hernández Hernández, quien, bajo el pretexto de no reunir el quórum necesario, ha aplazado en varias ocasiones el relevo del órgano directivo. Según la denunciante, esta situación sugiere complicidad en el manejo discrecional de los fondos.

Asegura que la escuela impidió la inscripción de los niños cuyos padres no pagaron la cuota de 800 pesos, que consideraron excesiva en comparación con otras instituciones donde el monto osciló entre 500 y 600 pesos.

Además, los estudiantes han visto afectada su salud debido a la falta de acceso a los sanitarios. Esto ha provocado que algunos presenten dolores estomacales e infecciones en las vías urinarias.

La inconforme señala que sólo uno de los baños de las maestras está en funcionamiento, por lo que algunos alumnos lo utilizan, pero la higiene es deficiente.

Por lo anterior, pide la intervención de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para que se tomen medidas, ya que asegura que los baños sólo se limpian y se abren en ocasiones especiales, como eventos importantes o visitas de autoridades.