Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, informó que, debido a los actos hostiles perpetrados por la UAEH contra ella y dos colaboradores de su organismo, ha notificado los hechos a la Relatoría Internacional de la Organización de las Naciones Unidas.
Igualmente, advirtió que se han tomado las medidas de seguridad necesarias y establecido un plan de emergencia ante esta situación pues, aunque no lo aceptó abiertamente, dejó entrever que ha recibido amenazas vía telefónica y a través de redes sociales.
Las agresiones comenzaron con las tres denuncias interpuestas por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en contra de la presidenta de la Comisión y dos integrantes de su equipo tras la recomendación emitida a la máxima casa de estudios debido a los hechos violentos ocurridos el pasado 19 de septiembre, cuando estudiantes fueron agredidos durante una manifestación en el Centro Cultural La Garza.
Parra Bonilla también afirmó que ha solicitado apoyo a diversas agencias internacionales, pero no a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Aseguró que no ha recibido notificación sobre las denuncias en su contra, aunque afirmó que cooperará con lo que se le requiera.
Finalmente, aseguró que no se dejará intimidar y continuará con su trabajo para evidenciar los actos violatorios de derechos humanos, sin importar si a alguien le molesta o incomoda la verdad.
UAEH y Ayuntamiento de Mineral del Monte rechazan recomendaciones
En conferencia de prensa, la presidenta informó que, a petición del Honorable Consejo Universitario, se amplió el plazo por cuatro días más para que la Autónoma respondiera si aceptaría o no la recomendación. No obstante, el último día, 9 de septiembre, la universidad alegó que no podía emitir una respuesta, ya que ese órgano aún no había sesionado para determinar el asunto.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Mineral del Monte decidió no acatar la observación emitida por la Comisión de Derechos Humanos derivada de la detención masiva de estudiantes del Instituto de Artes. Fue el ahora exalcalde, Alejandro Sierra Tello, quien firmó un oficio notificando su respuesta bajo el argumento de que no estaba ajustada a derecho.
Por lo anterior, la ombudsperson informó que, tras esta negativa, corresponde que las autoridades funden, motiven y hagan pública su decisión. Además, el organismo a su cargo consultará con el órgano legislativo si dicha fundamentación es suficiente.
En el caso de la UAEH, se informará al Congreso local sobre las acciones que ha emprendido, quien tiene la posibilidad de citar a las autoridades universitarias para que expliquen su proceder. Si la negativa persiste, será la Comisión Nacional de Derechos Humanos la encargada de continuar con el proceso.
En tanto, reconoció al Ayuntamiento de Pachuca, al que también se le extendió un llamado de atención tras la detención de tres estudiantes del Instituto de Artes en el centro de la ciudad. Esta fue aceptada en tiempo y forma por el exalcalde Sergio Baños, por lo que la Policía Municipal recibirá capacitación en diversos temas relacionados con el respeto a los derechos humanos.