Durante una conferencia de prensa brindada desde el C5i de Hidalgo, el secretario Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; el titular de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri; y el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia, Francisco Fernández Hasbun; informaron los avances en el caso del feminicidio ocurrido el pasado 6 de septiembre en el municipio de Apan.
Ese día, el cuerpo de una mujer fue hallado en un andador de la colonia San Miguel, con visibles signos de violencia. Según Cruz Neri, tras recibir la nota criminal, se coordinó con el procurador del estado para desplegar un equipo de inteligencia en la zona.
Gracias a estas acciones, el sábado 7 de septiembre se logró el aseguramiento del probable responsable, identificado con las iniciales D.I.L. Posteriormente se realizó un cateo en su domicilio, cercano al lugar del hallazgo, donde se encontraron evidencias clave para la investigación.
Francisco Fernández Hasbun detalló que, tras las indagatorias llevadas a cabo por la Procuraduría, se recabaron indicios biológicos, entrevistas y videograbaciones, lo que permitió solicitar una orden de aprehensión por homicidio doloso calificado, misma que fue ejecutada por la Agencia de Investigación Criminal.
Fernández Hasbun aseguró que no existe relación sentimental o de amistad entre la víctima y el agresor, y subrayó el compromiso de la institución con el acceso a la justicia. Hasta la fecha, en 2024 se han registrado 10 homicidios dolosos de mujeres en el estado.
Las autoridades recalcaron que el trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría permitió asegurar al presunto responsable y avanzar en la investigación del feminicidio que ha conmocionado a la región del Altiplano hidalguense.