El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, informó que ya se ha diseñado un operativo que se implementará en la capital hidalguense y en los municipios, con el objetivo de que los festejos patrios se desarrollen en paz.
Indicó que, en coordinación con los delegados y el Mando Coordinado, se ha establecido un plan de seguridad para las principales plazas donde se llevará a cabo la ceremonia del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre.
«En Plaza Juárez se colocarán los arcos que se instalan todos los años, los tres cinturones de seguridad estarán operando. ¿Qué se vigila? Todo, que no se porten armas ni objetos que puedan causar alguna lesión», expresó el comisario.
Saldo blanco en cambios de gobierno
En cuanto a la transición de gobiernos municipales en los 84 municipios, considerando que se anuló la elección en Cuautepec de Hinojosa, mencionó que, hasta el mediodía, el proceso se ha llevado a cabo en calma.
«Estamos trabajando desde hace más de 24 horas en todos los municipios del estado para evaluar los riesgos que puedan surgir. Hasta ahorita es saldo blanco, todos los municipios están llevando su transición sin ningún problema. El diagnóstico que tenemos que así seguirá”, añadió.
Explicó que de la totalidad de alcaldías de la entidad, 70 han consolidado el Mando Coordinado, y sus elementos son parte de la Policía Estatal.
«Realizamos un curso, más un diplomado para altos mandos, para identificar los mejores perfiles y proponerlos a los municipios que han aceptado a sus elementos. Estos están debidamente certificados, han pasado los controles de confianza y cumplen con el perfil para estar al frente de los municipios», agregó.
Robo de armamento
Finalmente, Cruz Neri confirmó que se abrirá una carpeta de investigación por el robo de armamento en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad a su cargo, informando también a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual regula la licencia respectiva.