En una sesión pública realizada la noche de este miércoles por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se resolvió un conjunto de juicios relacionados con la asignación de regidurías de representación proporcional en diversos municipios de Hidalgo.
El órgano colegiado revisó y acumuló varias impugnaciones presentadas por ciudadanos que cuestionaban la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y con la que ordenó al Instituto Estatal Electoral, al inicio de esta semana, para dar cumplimiento.
Los magistrados decidieron revocar dicha medida, específicamente en lo que respecta a la declaración de elegibilidad de 19 candidatos para ocupar regidurías, al considerar que no se tomó en cuenta la disposición constitucional que restringe la reelección de ciertos funcionarios.
La controversia surgió debido a que, en Hidalgo, las personas que no ganaron una elección de mayoría relativa como presidentes municipales pueden ser asignadas a una regiduría de representación proporcional. Sin embargo, la Sala Regional determinó que los candidatos mencionados no cumplían con los requisitos para ser considerados en este proceso al haber desempeñado el cargo de regidores durante gobiernos actuales, por lo que se revocó la decisión del Tribunal Electoral local.
Además, la Sala Ciudad de México ratificó el acuerdo emitido previamente por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, lo que significa que las constancias de asignación de las regidurías que aprobó originalmente se mantendrán vigentes.