Tras el revés del Cabildo para ampliar hasta diciembre el contrato de recolección de basura en Pachuca, que vence el día de mañana, el alcalde electo Jorge Reyes Hernández manifestó que no hay excusa válida para dejar a la población sin un servicio tan importante.
Aseguró que es contradictoria la actitud de los integrantes de la asamblea municipal, quienes habían asegurado que no habría “mezquindad política” y que ofrecerían apoyo, no para el edil, sino para la población pachuqueña durante este proceso de transición, pero con esta acción, se demuestra que no fue así.
Recordó que existió un acuerdo ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para extender el convenio y evitar el colapso del servicio mientras se desarrollaba un proceso para designar una nueva empresa encargada de la recolección. Sin embargo, la madrugada de este miércoles, la mayoría de los regidores decidieron no ampliar el acuerdo, que culmina el 5 de septiembre.
“Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que el servicio no colapse a partir de mañana; será mi responsabilidad y obligación”, subrayó.
Asimismo, solicitó a la ciudadanía su cooperación para que no saquen la basura a las calles mientras busca agilizar las acciones necesarias para restablecer el servicio.
Reyes Hernández agregó que los asambleístas conocen perfectamente el proceso para contratar una nueva compañía, el cual no puede solucionarse en 24 horas. Al menos, abundó, se requieren dos meses para hacerlo de manera adecuada.
“Ellos saben que para realizar un adecuado procedimiento y contratar una empresa que haga estos servicios, la asamblea debe tener conocimiento. El municipio tiene que hacer un censo, crear una ruta crítica, una logística, contar con infraestructura y personal. Eso no se hace en 24 horas; lleva tiempo”, detalló.