«Han entregado lo que han querido», acusó el alcalde entrante de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, al referirse a la información que no ha sido proporcionada por la Dirección de Comercio y Abasto, a cargo de Alma Tovar Pérez, durante el actual proceso de entrega-recepción de la administración municipal.
Derivado de lo anterior, agregó que realizarán un diagnóstico a profundidad de la situación de los temas que se enmarcan en esta instancia, particularmente en lo referente al ambulantaje. Aunque deberán proporcionar la información durante esta etapa, afirmó no saber si esta servirá para tener un panorama claro. Además, es definitivo que se realizará una auditoría.
Sobre la manera en que trabajará para terminar con el comercio informal en la ciudad, indicó que se está analizando detenidamente el decreto emitido en 1993, el cual prohíbe esta actividad, así como los permisos expedidos a lo largo de varias administraciones. En este sentido aseguró que existen comerciantes que no cuentan con ese documento y se encuentran en la vía pública.
Reyes Hernández puntualizó que igualmente pretenden esclarecer quién expidió estas autorizaciones atemporales y bajo qué circunstancias.
Ampliarán contrato de empresa recolectora de basura hasta diciembre
En lo que se refiere al tema de la recolección de basura, que es otro de los pendientes que deja la actual gestión, explicó que, si bien el contrato con la empresa recolectora vence el próximo 5 de septiembre, no es factible contratar a otra empresa de inmediato, pues es necesario desarrollar un proceso.
«No podemos llegar el día 5 a contratar una empresa y echar la otra para abajo. Así no funciona la administración; se tiene que cabildear, autorizar, ver propuestas, y esto lleva su tiempo».
Por tal motivo, informó que se ampliarán los convenios mes a mes hasta llegar a diciembre. De lo contrario, colapsaría este y otros servicios que se encuentran en la misma condición. Aseguró que, en su momento, se contratará una mejor empresa, con un contrato bien armado, que estipule lo que tendrá que hacer, y estas condiciones deberán cumplirse.
Lo más importante, enfatizó, es que haya camiones funcionales que puedan llevar a cabo su labor en tiempo y forma.
Aún no hay acercamiento con el sindicato
En cuanto a la relación que entablará con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, comentó que aún no hay un acercamiento, pues espera llegar al cargo de manera oficial para comenzar a dialogar con esta agrupación.
Adelantó que buscará una relación cordial; no obstante, apuntó que no permitirá que el ciudadano pachuqueño sea siempre el que pierda, por lo que se debe comenzar con una buena negociación. En este contexto, destacó que aparentemente hay una buena disposición para encontrar mejores condiciones y herramientas para equilibrar la balanza a favor de todos.
Sobre el sueldo mayor a 100 mil pesos mensuales que percibe el dirigente Percy Espinosa Bustamante, comentó que se trata de contratos colectivos que en su momento fueron por ley y no pueden ser retroactivos; sin embargo, deberán analizarlo todo.