Piden buscadores la identificación de 672 cuerpos; tienen cuatro años en el Semefo de Hidalgo

Óscar Javier Muñoz, representante legal del colectivo «Buscando hasta encontrarte”, solicitó a las autoridades que trabajen en la identificación de estos cuerpos en colaboración con agrupaciones de la sociedad civil, que también buscan integrarse en estas labores.

Integrantes del colectivo «Buscando hasta encontrarte» informaron que 672 cuerpos sin identificar se encuentran en dos contenedores ubicados en el estacionamiento trasero del Servicio Médico Forense (Semefo). Lo anterior, durante una marcha pacífica realizada en el centro de Pachuca para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Óscar Javier Muñoz, representante legal de la organización, solicitó a las autoridades que trabajen en la identificación de estos cuerpos en colaboración con agrupaciones de la sociedad civil, que también buscan integrarse a estas labores. Además, pidió que se informe sobre los hallazgos y las identidades de los restos óseos, los cuales, según afirma, llevan más de cuatro años en ese lugar.

Mientras avanzaba por las calles de la ciudad, recordó que el 28 de septiembre de 2008 su vida cambió para siempre. En esa fecha, una camioneta tripulada por personas armadas se llevó a su hijo del bar La Casta Lounge, luego de que fuera entregado por un policía estatal.

Desde ese momento y hasta la fecha continúan con la búsqueda de su vástago, Óscar Javier Muñoz Cortés. Además, estima que en Hidalgo hay alrededor de 2 mil 500 personas desaparecidas de manera forzada.

A lo largo de 16 años ha enfrentado diversos obstáculos, por lo que solicita a las autoridades que cumplan con su labor y brinden respuestas a todas las familias que enfrentan esta problemática.

Puntualmente se refirió a la Comisión Estatal de Búsqueda, que, si bien realiza su trabajo, lleva a cabo búsquedas individuales. Lo que solicita es que invite a las asociaciones y también busque a personas de larga data, es decir que tienen ya muchos años desaparecidas, pues también necesitan apoyo.

También señaló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas sólo ha proporcionado atención psicológica, pero no apoyo legal ni acompañamiento a las familias. Además, destacó la falta de apoyo económico para los rastreos. Aseveró que la Ley de Víctimas del Estado de Hidalgo se elaboró sin considerar adecuadamente las necesidades de las personas buscadoras.