Alejandro Sierra Tello, alcalde de Mineral del Monte, anunció que no acatará la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), relacionada con la detención de un grupo de estudiantes del Instituto de Artes el pasado 13 de agosto de 2022.
Al anunciar esta medida, el organismo explicó que la detención fue arbitraria y se realizó con uso excesivo de fuerza por parte de los policías, quienes además ocultaron información sobre el paradero de los detenidos.
El edil informó que en su respuesta ya se han expuesto los argumentos por los cuales rechazará el dictamen, ya que no acepta que el arresto haya ocurrido como lo planteó la Comisión.
No obstante, indicó que ofrecerá una disculpa pública a los alumnos, aunque será por escrito en lugar de un acto físico. En este contexto, añadió que aún se detallan los mecanismos para realizarla.
Sierra Tello relató que, el día de los hechos, se detuvo a un grupo de jóvenes que fueron llevados al centro de detenciones primarias. Los padres acudieron para preguntar por sus hijos, pero no se los entregaron porque todo el tiempo se ostentaron como estudiantes, por lo que el proceso se realizó con el jurídico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que estaba a cargo.