Luego del fallo emitido por la Sala Regional de la Ciudad de México, que confirmó la nulidad de las elecciones en el municipio de Cuautepec, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, habló sobre la posibilidad de que entre en funciones un concejo municipal, ante la premura para la toma de protesta de los nuevos alcaldes.
Aseveró que el Ejecutivo estatal tiene la responsabilidad de generar las condiciones para que este órgano opere de la mejor manera y para que las elecciones extraordinarias se realicen en un clima de seguridad que garantice que los ciudadanos puedan manifestar su voluntad a través del voto.
Respecto a la posibilidad de que Jorge Hernández Araus encabece nuevamente la candidatura por Morena, afirmó que no es una decisión que le corresponde tomar. Subrayó que será el partido bajo el cual milita el que decida y expresó su respeto por esa elección. Además, destacó que la última palabra la tendrá la ciudadanía, ya que los comicios se ganan con sufragios.
Debido a que la invalidez de los resultados de la jornada electoral del 2 de junio en esa demarcación se debe principalmente a actos violentos, Menchaca Salazar adelantó que se implementará un operativo especial para garantizar la seguridad. Aseguró que las fuerzas del orden colaborarán para proteger el derecho de la población a emitir su voto y elegir a sus autoridades.