Vestidos de negro y con una carroza fúnebre, trabajadores del Poder Judicial de la Federación del Vigésimo Noveno Circuito, con sede en Hidalgo, realizaron una marcha simbólica en protesta contra la reforma judicial. La manifestación, denominada “marcha fúnebre por la justicia”, cuenta con velos negros, velas artificiales, flores blancas, pancartas y hasta un ataúd que declara la “muerte de la justicia”.
La protesta fue motivada por la reciente aprobación en comisiones legislativas del dictamen de esta reforma en San Lázaro, que busca, entre otros puntos, que jueces, ministros y magistrados sean elegidos mediante el voto popular.
Alrededor de mil trabajadores del circuito marchan desde el Estadio Hidalgo hasta el Reloj Monumental, gritando consignas como “Si el pueblo se informa, no pasa la reforma”; “el Poder Judicial, contrapeso nacional”; y “México despierta, la dictadura está en la puerta”.
Entre los manifestantes se encontraba Antonio Márquez Hidalgo, presidente de la Barra de Abogados de Hidalgo, junto a trabajadores de los cuatro juzgados de distrito en el estado.