En un contexto de creciente tensión en la ciudad, un grupo de tablajeros se congregaron a las afueras del Ayuntamiento de Pachuca, que fue cercado con vallas por el cuarto informe de gobierno municipal, para exigir que el alcalde cumpla con los acuerdos pactados antes de que concluya su administración, además de reclamarle “actos de represión”.
Los manifestantes, que se dedican al comercio de carne en la capital hidalguense, reclaman principalmente soluciones respecto al manejo de los desechos generados en el rastro municipal, como vísceras y huesos, los cuales actualmente deben ser trasladados al Estado de México a un costo elevado.
Según los tablajeros, este proceso de traslado de desechos les impone una carga financiera considerable, que afecta directamente su economía y la de sus negocios. Por ello, demandan que el alcalde Baños implemente una solución pronta.
Aseguran que, a pesar de haber alcanzado acuerdos previos con la administración municipal, estos no han sido cumplidos, lo que los ha obligado a tomar medidas de protesta.
La manifestación ocurre en medio de la recta final del mandato de Sergio Baños, lo que ha aumentado la presión sobre el edil para atender las demandas antes de dejar el cargo. Los tablajeros advierten que continuarán con sus protestas hasta obtener una respuesta concreta y satisfactoria por parte del gobierno municipal.