A 10 días de la conclusión de las administraciones municipales, aún quedan 2 mil obras inconclusas, pendientes o con problemas en los 84 ayuntamientos, informó Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de la Contraloría.
Agregó que sólo 10 municipios están libres de estas responsabilidades; es decir, no tienen pendientes de ejecución y los trabajos realizados han sido recepcionados al cumplir con los parámetros establecidos.
Destacó que, con dos semanas de gestión restantes, están trabajando intensamente para completar la mayor cantidad posible de obras. Sin embargo, estimó que al menos la mitad de los municipios heredarán proyectos con problemas.
Como resultado, en lo que va del año, la Contraloría ha interpuesto 15 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por desvío de recursos contra empresas constructoras y funcionarios que formalizaron los contratos, aunque también se han alcanzado acuerdos con algunas para la culminación de los trabajos.
Estas demandas están distribuidas entre ocho demarcaciones, incluidas Tepeji, Yahualica, Huautla y San Felipe Orizatlán, informó.
En el caso de la capital del estado puntualizó que hay cinco proyectos que aún no han sido entregados. El objetivo es que se completen al 100 por ciento o, en su defecto, que se deje el recurso necesario para finalizarlas sin inconvenientes.
Bardales Ramírez también detalló que, una vez que asuman sus funciones los nuevos presidentes municipales, serán los administradores quienes deberán presentar las denuncias correspondientes.
“Los que entran tienen que revisar. Si tú me estás entregando una obra que está al 20 por ciento, entonces me tienes que dejar el 80 por ciento del dinero. Además, debes explicarme cuáles son los motivos por los cuales no se avanzó o no se terminó, ya que hay obras de dos administraciones anteriores que aún están sin concluir,” finalizó.